TRANSLATE

miércoles, 11 de mayo de 2016

TIGRE DE AMUR (PANTHERA TIGRIS ALTAICA)



El tigre de Amur o tigre siberiano (Panthera tigris altaica) es una subespecie de tigre propia de los bosques de hoja perenne del extremo sureste de Rusia, en la región del río Amur y la frontera entre Rusia y China. Tradicionalmente se la ha considerado la mayor subespecie de tigre y el mayor de los félidos.

CARACTERÍSTICAS

El tigre de Amur mide unos 105-120 cm de alto en la cruz, unos 10 cm más que el tigre de Bengala promedio.2 Los machos adultos miden 200-250 cm de longitud (cabeza y tronco) más una cola de 90-100 cm.3 El macho más grande del que se tengan referencias confiables fue un ejemplar de 335 cm de largo total medido en línea recta (350 cm sobre las curvas del lomo), cazado en la base del río Sungari, Manchuria, en 1943.4 Las hembras alcanzan una longitud total de 240-275 cm y un peso de 100-167 kg.5 Baikov estableció que los pesos máximos «normales» para los machos y hembras de esta subespecie son 320 kg y 180 kg respectivamente; incluso se han reportado casos de grandes machos que alcanzaron los 390-400 kg.6 Sin embargo, según el Dr. Vratislav Mazák, no existía verificación científica en el campo, por lo que no se puede comprobar la veracidad de estos reportes.7 Un reporte no confirmado habla de un tigre macho cazado en los montes Sijote-Alin en 1950, que pesó 384,8 kg; se calculó que tendría una longitud total probable de 349 cm, pero esta última cifra es hipotética. El ejemplar más grande de tigre siberiano salvaje del que se tienen referencias confiables corresponde a un macho llamado Circa que pesó unos 306,5 kg. Dicho ejemplar fue capturado en la región rusa de Ussuri.8 9 10 Según los Récords Mundiales Guinness, el tigre cautivo más pesado fue un macho llamado “Jaipur”, que midió 333 cm de largo total y pesó 465 kg, al final de su vida, en 1999.11

El Proyecto de Tigre Siberiano (Siberian Tiger Project), que ha operado en la reserva Sijote Alin desde 1992, concluyó que el macho más pesado (M-20) alcanzó los 205 kg, siendo el mayor peso que han podido verificar, aunque sobre la base de un número limitado de especímenes.12 Dale Miquelle, director de dicho programa, asegura que a pesar de las repetidas afirmaciones en la literatura popular de que el tigre de Amur es el más grande de la especie, sus mediciones realizadas a más de cincuenta ejemplares capturados sugieren que su tamaño corporal es similar al de los tigres indios.13 Un estudio reciente calculó un peso promedio sobre la base de ejemplares históricos de 215,3 kg para los machos y 137,5 kg para las hembras. Sin embargo, con ejemplares actuales se calculó un peso promedio de 176,4 kg para los machos y 117,9 kg para las hembras, aunque en mayo de 2011 se capturó en la reserva Sijote Alin un macho llamado «Banzai» que pesó unos 207 kg, al cual se le colocó un collar con radiotransmisor. Estos pesos son menores que los calculados para los ejemplares que habitan el subcontinente indio, por lo que estos datos sugieren que, en la actualidad, la subespecie tigre de Bengala alcanza mayores dimensiones.14 Las medidas morfológicas, tomadas por los científicos del Proyecto de Tigre Siberiano, establecen que la longitud promedio cabeza-cuerpo, medida en línea recta, es de 195 cm (con rango de 178 a 208) para los machos y 174 cm (rango de 167 a 182) para las hembras. La cola mide en promedio unos 99 cm en los machos y 91 cm en las hembras. El macho más largo («Maurice») midió 309 cm en longitud total (cola de 101 cm) y tenía una circunferencia de pecho de 127 cm). La hembra más larga («Maria Ivanovna») midió 270 cm en longitud total (cola de 88 cm) y tenía una circunferencia de pecho de 108 cm. Estas medidas muestran que el tigre de Amur actual es más largo que el tigre de Bengala y el león africano.15

En los meses fríos el pelo se torna más largo y espeso, creciendo hasta los 105 mm de longitud en algunas zonas, con el fin de protegerlo del gélido invierno.

Son capaces de alcanzar altas velocidades en cortas persecuciones sobre la fría nieve del bosque siberiano.

HÁBITAT Y DIETA

Dentro de la región rusa del Amur - Ussuri, los tigres de Amur se concentran en las zonas de Primorski Krai y la parte meridional de Jabarovsk Krai. Comparten la densa y húmeda taiga de la zona con otros grandes depredadores como los lobos, osos, glotones, linces y leopardos de la subespecie local (Panthera pardus orientalis), hoy en día muy amenazada, entre los que es el depredador dominante (junto a los osos pardos machos). De hecho, a excepción de los osos pardos más grandes, los tigres cazan ocasionalmente cualquiera de los animales anteriores. No obstante, las presas más comunes de este animal son ungulados, fundamentalmente jabalíes y grandes cérvidos como el sika japonés, el ciervo común y el alce; aún no se conocen casos de personas muertas por tigres de Amur. Están amenazados por la calidad de su piel y sus huesos, que se venden en el mercado negro asiático.

DISTRIBUCIÓN

Es la subespecie de tigre que vive más al norte, en los bosques de hoja perenne del extremo sureste de Rusia y la frontera entre Rusia y China. A principios del siglo XX se extendía por Mongolia, Manchuria y Corea, hasta el oeste del Mar de Ojotsk, con una población aproximada de 7.000 ejemplares, reduciéndose posteriormente su área de distribución debido a la presión humana. En tiempos históricos desapareció del lago Baikal, la mayor parte de Manchuria y la península de Corea. En la actualidad su estado es crítico, quedando una sola población, más o menos continua, en la región del río Amur y junto al mar de Japón, y al igual que el resto de los tigres, esta subespecie está protegida internacionalmente.

ESTATUS POBLACIONAL DE LA SUBESPECIE

La población de tigres de Amur en Rusia permaneció relativamente estable hasta alrededor de 1990, cuando el hundimiento de la Unión Soviética y la crisis económica subsiguiente provocaron un brusco aumento de la caza furtiva. En 1992 comenzó un intenso programa de conservación, llevado a cabo por científicos de Rusia y otros países, conocido como Siberian Tiger Project (Proyecto Tigre Siberiano), con el fin de detener el declive de la población y hacerla crecer de nuevo. El programa ha tenido un cierto éxito, haciendo que, por ejemplo, la población localizada en la reserva de Sijote-Alin pasase de 250 ejemplares en 1992 a cerca de 350 en 2004. No obstante, muchas poblaciones se encuentran aisladas y cuentan con menos de 20 animales, lo que les hace víctimas de la consanguineidad. Un censo realizado en 2005 demostró que la población de tigres de Amur es de alrededor de 500 individuos: 334–417 adultos y 97–112 cachorros. En 2014 el Fondo Mundial para la Naturaleza estimó que la población total del tigre de Amur en la naturaleza era de alrededor de 400 individuos. A principios de 2015 una tigresa y sus cachorros de aproximadamente un año y medio de edad fueron fotografiados en la provincia de Jilin en China a treinta kilómetros de la frontera rusa, lo cual es un indicativo de que se podría estar asentando una población en esa región. Este es un buen indicador de que los programas conservacionistas iniciados en la década de 1990 por el gobierno ruso están funcionando.

Lamentablemente, la caza furtiva no ha desaparecido hoy en día de la región, y todavía siguen muriendo varios tigres por culpa del hombre. Es el caso de varios cachorros que son atropellados cada año en la única carretera que cruza su territorio.[cita requerida]

En 2013 un equipo de científicos surcoreanos liderados por Jong Bhak del Instituto de Genómica Personal de Suwon lograron descifrar el genoma del tigre de Amur y lo compararon con el de otras subespecies de tigre como el indio así como con otros felinos como los leones africanos y los leopardos, con el propósito de entender las distinciones que componen a las diversas especies de grandes félidos así como para contribuir a preservar la limitada diversidad genética de estos grandes depredadores en su entorno natural19

CULTURA POPULAR

El tigre preside el escudo oficial de la región de Primorski (Rusia), aparece también en el de Jabárovsk, en el de la ciudad de Vladivostok y en el de la ciudad siberiana de Irkutsk. También aparece en el escudo del equipo de fútbol profesional ruso FC Luch-Energía Vladivostok. Hodori, la mascota de los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), fue un tigre siberiano.

Tigre siberiano
Siberischer tiger de edit02.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)1
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae
Género:Panthera
Especie:P. tigris
Subespecie:P. t. altaica
Temminck1844
Distribución
Distribución del tigre siberiano
Distribución del tigre siberiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario