TRANSLATE

lunes, 16 de mayo de 2016

TIBURÓN WOBBEGONG (ORECTOLOBIDAE)



Los orectolóbidos (Orectolobidae) son una familia de elasmobranquios selacimorfos del orden Orectolobiformes que habitan en el Pacífico occidental.

El tiburón Wobbegong es en realidad del grupo de los tiburones alfombra, formado por 12 especies individuales. Se trata de un tipo de tiburones coloridos, con diseños decorativos en su lomo que pueden parecer una alfombra. En el caso de los Wobbegongs, el diseño no tiene como función llamar la atención o ser utilizado para atacar a su presa, si no que para camuflarse. Tienen una estrategia de alimentación bastante inusual para los tiburones: se quedan quietos y esperan al fondo del océano hasta que su presa se les acerca y la atrapan. Además del camuflaje, tiene una serie de lóbulos alrededor de su boca que parecen hierbas y lo ayudan como carnada para el pez. Pueden medir hasta 3 metros de longitud, aunque la mayoría de la especie mide la mitad de eso.

CARACTERÍSTICAS

Miden entre 50 y 320 cm de longitud. Tienen el cuerpo deprimido, la cabeza muy ancha y aplanada, con una expansiones lateral de piel; la boca se sitúa en posición inferior. Poseen cinco aberturas branquiales, la cuarta y la quinta tras el origen de la aleta pectoral. Nostrilo con una bárbula bien desarrollada. Existe un profundo surco entre el nostrilo y la boca. Primera aleta doral situada en posición posterior.

HISTORIA NATURAL

Son tiburones bentónicos de aguas templadas y cálidas, hasta los 110 m de profundidad por lo menos. Son ovovivíparo con grandes camadas de 20 o más crías.

Orectolóbidos
Orectolobus maculatus 2.jpg
Orectolobus maculatus
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Subclase:Elasmobranchii
Superorden:Selachimorpha
Orden:Orectolobiformes
Familia:Orectolobidae

No hay comentarios:

Publicar un comentario