TRANSLATE

sábado, 2 de julio de 2016

ARAÑA DE LOS BANANOS (PHONEUTRIA FERA)



Phoneutria fera (araña del banano o araña bananera) es una araña de Sur América de la familia Ctenidae, caracterizada por la alta toxicidad de su veneno.

DISTRIBUCIÓN

Phoneutria phera se ha localizado en Ecuador, Perú, Brasil, Surinam, Guyana y, recientemente, Colombia.

CARACTERÍSTICAS

Se caracteriza por presentar un cuerpo de 3,5 cm a 5 cm con una de separación entre las patas de hasta 17 cm en las hembras. Caminan de un modo característico, como agazapadas. Son muy agresivas y venenosas; el veneno que producen presenta un componente de neurotóxico, que es tan potente que 0,006 mg es suficiente para matar un ratón. A menudo, entran en las viviendas humanas en busca de comida, o buscando parejas para apareamiento, ya que suelen habitar escondidas en la ropa y los zapatos. Cuando se les molesta, muerden con furia varias veces, y cientos de accidentes relacionados con esta especie se registran cada año.

Se considera que es la araña más venenosa del mundo, según el Libro Guinness, por la potencia de su veneno neurotóxico. En Brasil, es la segunda araña que provoca más accidentes, sólo superada por la araña marrón. Sin embargo, a diferencia de Loxosceles, es extremadamente agresiva, por lo que no es recomendable no permitir su reproducción en cautiverio.

Araña bananera
Wandering Spider (Phoneutria fera) (10623228224).jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Suborden:Araneomorphae
Familia:Ctenidae
Género:Phoneutria
Especie:P. fera
(Perty, 1833)

No hay comentarios:

Publicar un comentario