TRANSLATE

viernes, 17 de junio de 2016

BOTHRIECHIS BICOLOR


Bothriechis bicolor es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia Crotalinae, cuya área de distribución incluye el sur México, Guatemala y Honduras. El nombre específico se refiere a los colores ventrales y dorsales contrastantes. No tiene subespecies reconocidas.

DESCRIPCIÓN

Los ejemplares adultos suelen alcanzar una longitud de 60 a 70 cm, aunque incidentalmente puede alcanzar 100 cm. El cuerpo es relativamente delgado. El patrón de color se compone de un color de base verde o verde azulado. Por lo general, esto es sin ningún tipo de dibujo, pero los ejemplares de México pueden a veces tener manchas y marcas negras o manchas azules. El dorso de la cabeza es de un verde uniforme, sin ninguna franja postocular. La piel intersticial y los bordes de algunas escalas son a menudo azul. El vientre tiene un color algo más claro, por lo general un color verde amarillento uniforme.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Su área de distribución se extiende a lo largo de la vertiente del Pacífico desde el sureste de Chiapas en México, hasta el este y centro-sur de Guatemala. También ha sido registrado en unos pocos lugares en Honduras en la parte sur de la Sierra del Merendón y el Cerro Santa Bárbara. La localidad tipo es "Los bosques de San Agustín, departamento de Sololá (Guatémala), en el vertiente occidental de la cordillera. A un altitud de 610 metros". En realidad, San Agustín se encuentra en la ladera sur del Volcán Atitlán.

Su hábitat natural se compone de selvas tropicales y bosque nuboso entre 500 y 2.000 m de altitud. También puede ser observado en plantaciones de café.

VENENO

El veneno de Bothriechis bicolor contiene Hemotoxina. Aunque no se conocen fatalidades por mordeduras de esta especie, puede potencialmente ser fatal.

Bothriechis bicolor
Bothriechis bicolor.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Viperidae
Subfamilia:Crotalinae
Género:Bothriechis
Especie:
B. bicolor
(Bocourt, 1868)
Distribución
Bothriechis bicolor distribution.png
Sinonimia
Bothrops bicolor - Bocourt, 1868
Bothrops (BothriechisBernoullii - Müller, 1877
Bothriechis Bernoullii - Müller, 1878
Bothriechis bernoullii - Cope, 1887
Bothriechis bicolor - Günther, 1895
Lachesis bicolor - Boulenger, 1896
[Bothrops] (Bothriechisbernoullii - Boulenger, 1896
Trimeresurus bicolor - Mocquard, 1909
Bothriechis ornatus - Juliá & Verela, 1978
Bothrops ornatus - Alvarez del Toro, 1982
Bothriechis bicolor - Campbell & Lamar, 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario